MITOLOGÍA GRIEGA Y TRANSFORMACIÓN INTERIOR



En esta ocasión nos aventuramos en el mundo mitológico, un mundo de dioses, héroes, monstruos y maravillas. Un mundo en el que historia y mito, realidad y ficción son lo mismo porque solamente la mente racional puede diferenciar entre estos ámbitos.

Pero para adentrarse en el mito hay que dejar atrás el intelecto lineal y lógico para así poder acceder a la riqueza simbólica de la mitología.

 Desde este punto de vista importa poco que la guerra de Troya fuera un hecho histórico o inventado, que el gran héroe Hércules existiera o fuera ficción, que el viaje de Ulises de regreso a Ítaca tuviera lugar en la geografía terrestre o solamente en la mente de Homero, que Teseo fuera el primer gran rey de Atenas o un héroe legendario o que el laberinto del minotauro existiera en Knossos o solamente en nuestro subconsciente.

Todo ello puede ser de una forma o de otra, o de ambas, sin que en ningún caso quede desvirtuado el mensaje simbólico que la mitología dirige hacia el universo psicológico del ser humano. Un mensaje universal, fuera de cualquier tiempo o espacio, vigente como nunca en nuestra época.

Así pues, no importa si los hechos que relata el mito fueron "reales” o no. Lo importante es que son capaces de ponernos en contacto con nuestra propia realidad, con la naturaleza humana y con todos los obstáculos y energías de todo tipo que forman parte de la vida y del desarrollo de la conciencia.

En este número se afronta el mito griego como camino de conocimiento y transformación interior.

El contenido de la revista resulta insuficiente para tan elevado objetivo, pero estamos seguros de que por lo menos servirá para fomentar el interés por esta perspectiva de la mitología que no es otra que el auto-conocimiento y el desarrollo psíquico hasta los más elevados niveles.

Es nuestra intención seguir abordando este tema en futuras ediciones, y profundizar en aspectos y ópticas que ofrecen una riqueza sin igual, porque Grecia es y será siempre fuente de Conocimiento y Luz interior.




PARA LEER LA REVISTA
PULSAR SOBRE LA IMAGEN

PARA DESCARGAR LA REVISTA EN PDF
PULSAR SOBRE EL ICONO



EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN Y EL DESARROLLO DEL ALMA


PARA LEER EL ARTÍCULO
PULSAR SOBRE LA IMAGEN 



Uno de los relatos más impactantes del mundo clásico es el denominado Mito de la Caverna recogido en la obra de Platón titulada La República. Sorprende por su profundidad y su actualidad.

Ha sido estudiado e interpretado desde muchos ángulos, pero el aspecto que ahora nos interesa resaltar es su valor en el proceso del despertar de la conciencia.